dentro de las fortalezas se encuentran los siguientes puntos:
1) Formación inicial docente: busca atraer a los mejores estudiantes a estudiar pedagogía y elevar la calidad de la formación de los futuros profesores, para ello existe un aumento paulatino en el puntaje de corte de la PSU y el ranking de notas.
Además de lo ya mencionado me parece de suma importancia que solo las universidades acreditadas sean las que puedan impartir las carreras de pedagogía, y por supuesto los estándares para la acreditación será más exigente.
2) Carrera profesional: este punto va asociado a la experiencia y el desempeño de los docentes.
este punto se divide en 2 fases, la primera fase (obligatoria): desarrollo inicial, desarrollo temprano y desarrollo avanzado. La segunda fase (voluntaria): desarrollo superior y desarrollo experto.
la finalidad de esto es que el ascenso en la carrera requerirá la correspondiente
certificación de tramo y la certificación combina dos instrumentos: una prueba de
conocimientos disciplinares y un “portafolio”, con esto se asegurara la calidad y competencia del docente que esta ejerciendo su trabajo y un posterior aumento de las remuneraciones.
3) Remuneración y contratación : esto permitirá a los docentes a acceder a salarios más altos a lo largo de su carrera.
El salario inicial será por 37 horas de 800 mil pesos, lo que hará más atractiva la carrera y serán más los buenos alumnos que quieran estudiar pedagogía lo que será un incremento en la calidad y un incentivo.
El desafío más grande es que se cumplan estos puntos ya planteados de forma optima y tal como están estipulados, ya que lo más complicado es que cumplan lo que están proponiendo, además de la aprobación.
Hola Camila! Tras el proceso reflexivo vivido con el paro de la facultad... Crees que hay algunos elementos que la reforma debería reconsiderar o modificar?
ResponderEliminar