Estoy totalmente en desacuerdo que generar una prueba tipo SIMCE a niños tan pequeños, si ya genera un nivel de estrés poco saludable para los niños más grandes y los adolescente que rinden esta prueba, lo más probable es que en los niños también se genere un estrés y tal vez sea mucho peor o más notorio.
A mi parecer este tipo de pruebas, (incluyendo la PSU), no miden realmente las capacidades de los estudiantes, solo sirve para que los establecimientos suban sus rangos educacionales.
Si hay algo que se debiese evaluar sería las capacidades que tienen las educadoras para trabajar con los niños, qué y cómo es que le enseñan, y que es lo que se puede mejorar a partir de la evaluación.
Los niños no están capacitados cognitivamente para enfrentarse a una prueba de este nivel, ya que estos están recién aprendiendo e integrándose al mundo escolar, es algo nuevo para ellos y en parte desconocido, seria poco ético someterlos a este tipo de pruebas si primero, como ya mencione, no medimos las capacidades de la educadora, porque esta también recibirá represalias si los niños "fallan" o tienen bajos niveles de logro en esta prueba.
Otro punto por el cual no se les debería evaluar, es porque a esta edad todos los niños se desarrollan de manera diferente, algunos están más aventajados que otros, por ende los resultados serian muy variados y no entregarían una conclusión clara de la evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario